La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-México), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) sumaron esfuerzos y capacidades para crear el protocolo de Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad (BIOCOMUNI), para invitar a los núcleos agrarios a sumarse a las labores de monitoreo de sus ecosistemas forestales que albergan el invaluable capital natural de México y fortalecer su participación en la conservación y uso sustentable.

Contribuye a fortalecer la gobernanza local e incentiva la reflexión y la discusión sobre el estado y las tendencias de cambio de la biodiversidad para mejorar la planeación y manejo de su territorio.
Ayuda a que los núcleos agrarios conozcan a fondo la riqueza natural que les rodea y basen la toma de decisiones en la información local que generan para promover la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Fotos de cámaras trampa del monitoreo BIOCOMUNI realizado por brigadas comunitarias de núcleos agrarios beneficiarios del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR.

















Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad
Consulta de observaciones en sitios de muestreo SNMB




Visor de fauna en las Áreas Naturales Protegidas
Consulta de imágenes y videos de cámaras trampa en ANP










Plataforma web de consulta creada por CONABIO para conocer a las especies y grupos de México






Portal de consulta de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN
Domicilio:
Periférico Poniente No. 5360
Col. San Juan de Ocotán, C.P. 45019 Zapopan, Jalisco, México
Teléfono: (33) 33 3777 7000 ext. 2630
Atención Ciudadana: 800 737 0000
Correo electrónico: sgi.biodiversidad@conafor.gob.mx